Fiestas y tradiciones

Debido a su aislamiento, São Nicolau ha mantenido prácticamente intactas muchas de sus tradiciones. Nos será fácil descubrir, en cada uno de sus pueblos, fiestas dedicadas a éste o a aquel santo, en el transcurso de las cuales los lugareños cocinan en la calle, a fuego de leña, sabrosos platos típicos de su localidad. Entretanto, se congrega una muchedumbre procedente de los puntos más distantes de la isla, dispuesta a participar en unos festejos que se prolongan varios días y animan el pueblo con música, bailes y juegos.

Febrero:

Martes de Carnaval, en Ribeira Brava y Tarrafal; se celebra por las calles, con desfiles de disfraces y carrozas alegóricas.

Abril:

Pascoela, en Caleijao y Estancia Baixo; corresponde a la Fiesta de la Divina Misericordia, el domingo siguiente al de la Pascua de Resurrección. La tradición dicta que se inicie con la Misa y la procesión, que toma las calles. La competición ecuestre constituye el meollo de la fiesta.

Segundo domingo de mayo:

Nossa Senhora de Monte Cintina, en Cachaço y alrededores.

24 de junio:

Día de San Juan Batista, en Praia Branca y Carvoeiros; se celebra en todo el archipiélago y atrae a centenares de personas a la isla, incluidos los emigrantes, que eligen este periodo del año para regresar y disfrutar de la fiesta.

29 de junio:

Día de San Pedro, en Ribeira Brava y Campino. Se celebra como todas las fiestas patronales dedicadas a los santos, con desfiles y danzas.

Julio:

El domingo después de San Pedro, Día de San Pedrinho, en Praia da Prainha.

Agosto:

Festival de música, en Praia da Telha y da Prainha. El uso de instrumentos originales, como la concha o el hierro, el acordeón, los tambores de la Tabanka y otros instrumentos acústicos crean un lazo de unión entre la música tradicional y la evolución natural de la música de nuestros días.

Septiembre:

Festival de agua dulce, en Ribeira da Prata.

Primer domingo de octubre:

Nossa Senhora do Rosario, en Ribeira Brava. El momento clave de la celebración es la Misa Solemne, seguida de la procesión; muchas son las actividades culturales deportivas y recreativas propuestas por los ribeirabravenses//habitantes de la localidad para amenizar la fiesta.

Primer domingo de diciembre:

Día de San Francisco, en Tarrafal.

6 de diciembre:

Día do Municipio, en Ribeira Brava.

El bautizo es un día especial, y es muy típica la curiosa tradición del "guarda-cabeça", que significa la guarda de la cabeza. Tiene lugar a medianoche, entre el sexto y el séptimo día después del nacimiento, y consiste en proteger la cabeza del bebé de los influjos negativos de brujas y espíritus malignos haciendo ruido, comiendo y bailando.